sábado, 16 de noviembre de 2013

La France a perdu une bataille, mais la France n'a pas perdu la guerre

Foto: France Football

El pasado viernes la selección francesa cayó 2-0 en el primer duelo de la repesca mundialista, al ser doblegados por la selección ucraniana, que demostró tener una solidez defensiva y un orden digno de admirar.


Antecedentes


No es la primera vez que Francia está contra las cuerdas en miras a la Copa del Mundo, hace 20 años  eran líderes de grupo a falta de dos fechas, pero fueron derrotados por la colista Israel y por Bulgaria, su rival directo, dejando a una generación talentosa fuera de un mundial, así como también a una dupla como la de Papin y Cantona, reencarnada actualmente en Benzema y Ribery.

En las pasadas eliminatorias, si bien Francia nunca llegó a estar por debajo en la repesca, tuvo muchos problemas para vencer a Irlanda, donde eventualmente una polémica "mano" de Thierry Henry pudo meter a los galos en la contienda final.


Foto: France Football
Causas

A lo largo de la estadía de Deschamps en la selección, el equipo ha conseguido resultados importantes como la victoria ante Italia y el empate ante España, ambos como visitantes, pero cabe destacar que en ambas la selección no pudo asociarse como nos ha tenido acostumbrado el "fútbol champagne", el cual nos tenían acostumbrados los equipos galos. 

El técnico ucraniano Mykhaylo Fomenko pudo planear un partido a la perfección, logrando mantener a Ribery dentro de un triángulo de jugadores amarillos, inhabilitando cualquier propuesta "bleu", ya que el equipo nunca ha gestado juego, toda posibilidad ofensiva pasa por entregar el balón a Franck y esperar lo mejor. La selección francesa no encontró maniobras para vulnerar la defensa "Zbirna", con un Remy desenchufado y un apático Giroud, fue imposible.

"L'Equipe de France" no salió a jugar con inteligencia, sabiendo que cierran en casa fueron a comerse al rival, fue un toro desbocado, cedió el balón a los ucranianos y renunció al toque para lograr con individuales acercarse al área rival, al recibir el primer gol, Deschamps replanteó el encuentro y se apoderó del balón, pero ya era tarde, Ucrania ganaba y esperaba el contraataque que terminó siendo letal.

Consecuencias

La vuelta será un partido complicado, Ucrania ya demostró ser un equipo sólido en defensa y con una ventaja de dos goles, es muy probable que el equipo salga a la cancha a aguantar a los galos durante 90+ minutos.

Laurent Koscielny, quien tuvo el peor partido de su vida (falló en la marca del primer gol, hizo la falta para el penal del segundo y salió expulsado por frustración), no va a estar en el cotejo, por lo que suenan Mamadou Sakho y Raphael Varane en caso de recuperarse, como los posibles sustitutos en la zaga central francesa. Por Ucrania el defensor Olexandr Kucher no será de la partida al ser expulsado por doble-amarilla, una baja sensible tomando en cuenta la importante actuación que tuvo en la ida.   

Soluciones

El primer gran problema que posee esta selección, es el tema motivacional, el equipo se ve apático y Didier Deschamps así como lo ha hecho en el pasado con el Mónaco en 2004 y con Francia en 1998, va a tener la tarea de poder hacer llegar un mensaje de manera efectiva a sus jugadores, hacerles creer de que la remontada es posible.

Buscar alternativas para no ser evidentes es clave, Ucrania nuevamente va a esperar que Francia ataque por la izquierda con Franck Ribery como referente, los galos tienen jugadores habilidosos que pueden hacer un buen papel, quizás apostar a la juventud de Clement Grenier pueda ser una carta bajo la manga, el punto es que debe buscarse otra manera de atacar para no ser predecibles.


Mathieu Valbuena y Karim Benzema deben ser titulares, el primero ha sido uno de los más regulares en el proceso de Deschamps, va muy bien por la banda con su velocidad y puede realizar pases entre líneas viniendo desde el centro. Por otra parte Benzema es un jugador que ha demostrado ser incontenible cuando está en su noche y para llegar con juego asociado al área rival, es el indicado.

La vuelta de la repesca será una noche de aquellas que pueden hacer a un jugador grande y dejar un legado, Franck Ribery debe tomar el encuentro como el reto de su vida y justificar el favoritismo que se le da para ganar el Balón de Oro. Si el francés logra revertir la situación en tal adversidad, va a ser recordado.


Los asistentes al Stade France deberán ser aficionados y no espectadores, 81.338 personas rugiendo a todo pulmón pueden marcar la diferencia en un partido de este tipo, el comportamiento de los seguidores galos será clave.    

Datos

- En repescas mundialistas europeas, el equipo que perdió el partido de ida por 2+ goles, se quedó fuera del Mundial
- Ucrania venció el pasado viernes a Francia por primera vez en su historia.
- En el Stade France, Franck Ribery ha participado en siete de los diez goles (cuatro asistencias y tres goles) que se han marcado durante el periodo de Deschamps
- Con Didier Deschamps al mando, en el Stade France, el equipo tiene récord de tres victorias y tres derrotas con diez goles a favor y seis en contra
- La Francia de Deschamps ha encajado gol en cinco de los seis partidos disputados en el Stade France            

Frases

- Didier Deschamps: "Hay que creer"
- Hugo Lloris: "Sabemos que podemos revertir la situación"
- Blaise Matuidi: "Jugaremos con corazón y agallas"
- Zinedine Zidane: "Este equipo es capaz"

- Olivier Giroud: "Listos para morir en el terreno"
Roger Lemerre: "Nada es imposible. Pienso que si podemos, porque somos Francia"
- Mamadou Sakho: "Lo daremos todo, no tenemos opción. Con el cuchillo entre los dientes"


Por último les dejo una frase de Charles de Gaulles, político y presidente francés: "Francia ha perdido una batalla, pero no ha perdido la guerra", aplica perfectamente a la situación. 

Comentarios