sábado, 12 de octubre de 2013

20 pensamientos de Venezuela en las eliminatorias


En esta nota expondré mis argumentos y análisis de lo que dejó la eliminatoria mundialista para Venezuela, tomando en cuenta todo tipo de aspectos, bien sean positivos o negativos, así como también lo que vendrá en el futuro para nuestra selección.

1. Olvídense del partido contra Ecuador en Quito, ya quedó más que demostrado que esa selección en casa fue imbatible, “la tricolor” pudo sacar 22pts de 24pts posibles como locales, ganando todos los encuentros a excepción del empate con Argentina. Nada asegura que Venezuela con los titulares en esa fecha iba a ganar, pero lo más probable es que con ese desgaste, el desempeño ante Argentina no hubiese sido igual, la meta era sumar al menos tres puntos en esa doble fecha y se cumplió.


2. Bien sabemos que las eliminatorias se construyen en casa, el ya mencionado equipo ecuatoriano es el mejor ejemplo, pero si analizamos el desempeño de las selecciones como locales, los cinco equipos que más puntos obtuvieron, son los mismos que ocupan las cinco primeras plazas en la tabla, avalando la teoría de que la clasificación al Mundial se logra en casa.

3. Partiendo del punto anterior, Venezuela en su patio logró concretar 12pts de 24pts posibles en casa, la mitad de lo que podían lograr y no solo eso, no fue posible en casa doblegar a los tres rivales directos: Chile, Uruguay y Ecuador.

4. Contra los tres rivales directos ya mencionados, Venezuela obtuvo los siguientes números: vs Ecuador (1pt de 6pts), vs Uruguay (1pt de 6pts) y contra Chile (0pts de 6pts), esto demuestra que dichas selecciones lograron sacar a Venezuela al menos cinco puntos y sumar en suelo venezolano.

5. El argumento de que “Venezuela no va al Mundial porque no tiene jugadores élite” es errado, si bien este tipo de jugadores pueden sacar la casta por una camiseta en partidos trabados, Venezuela no llegó al punto de exigir eso, porque en la cancha simplemente no se vio juego a lo largo de la eliminatoria, un equipo gana o pierde es por lo que se hace en el campo de juego.

6. Venezuela terminó la eliminatoria con 14 goles a favor, siendo la selección menos goleadora de toda la eliminatoria y lo más preocupante es que la gran mayoría de esos goles no llegaron por juego asociado, se puede decir que únicamente se vieron goles con volumen de juego en la victoria ante Perú, de resto, individualidades o jugadas puntuales que dieron a Venezuela los goles.

7. No se pudo conseguir un sistema efectivo, a lo largo de la eliminatoria Venezuela sufrió cambios y es normal, cambios generacionales en dos años y medio son evidentes al igual que expulsiones, que te hacen buscar nuevas alternativas, pero durante el periplo mundialista “la vinotinto” varió esquemas sin encontrar algo efectivo, pasar del 4-4-2 al 4-4-1-1 y finalmente al 4-1-2-1-2 fueron la muestra de ello.


8. Tampoco echo la culpa de la eliminación al partido contra Bolivia en La Paz, cuando se planifica una eliminatoria, sumar en La Paz siempre es positivo, en dicho encuentro Venezuela tampoco mostró juego como para decir que la victoria debía ser indudablemente vinotinto, duele recibir un gol en el minuto 89, pero el cansancio de jugar en la altura, haber entregado el partido tan temprano para aguantar y un tiro de esquina mal defendido (Vega mal en la salida y la defensa deficiente en la marca), le dieron a Bolivia el gol del empate, paridad que pudo ser provechosa si se hacía lo propio contra Uruguay.

9. Hablando del partido contra Bolivia, no se entiende la contradicción, decir que en Ecuador se salió con un equipo alterno para recibir a Argentina en plenas condiciones y posteriormente usar un mismo equipo en La Paz y luego para recibir a Uruguay, o es una cosa, o es otra, no se entiende.


10. El partido ante Uruguay es el que para mí sacó a Venezuela del Mundial, así de sencillo, Venezuela tuvo en sus manos ganar un encuentro en casa para ubicarse 6pts por encima de “la celeste”, pero faltó actitud y en ese tipo de partidos Venezuela falla, no pudo vulnerar la defensa uruguaya y con esa derrota el panorama vinotinto se tornó gris. Para que se entienda el panorama con una victoria en el Cachamay ante Uruguay, les muestro como estaría la tabla ahora: Arg 32, Col 27, Ecu 25. Chi 25, VEN 23, Uru 19, Venezuela afianzada en el repechaje.

11. Muchos hablan de mejora en estas eliminatorias, pero voy a exponer unos números: En las eliminatorias de 2010, si sacamos los dos encuentros contra Brasil para igualar el número de partidos con la presente campaña, la clasificación de 2010 dejaría a Venezuela con 21pts 22GF -2DG mientras que la presente eliminatoria tuvo saldo de 20pts 14GF -6DG, ¿hubo mejora?, no estoy de acuerdo.

12. Tomando en cuenta el argumento anterior, aquí presento el andamiaje vinotinto en las eliminatorias suramericanas desde que se utiliza el presente formato (todos contra todos): 1998 3pts, 2002 16pts, 2006 20pts, 2010 22pts, 2014 20pts, ¿mejora?, los números dicen otra cosa, entre los procesos de 1998 y 2010 se evidenció una mejora considerable, no así en la presente campaña.

13. “No pero es que se le ganó a Argentina en este proceso, Venezuela tiene más respeto”, no sé si se le respete más o menos por ganar ese duelo, pero una victoria ni te mete ni te saca de un Mundial, cuando ya se tiene una eliminatoria avanzada si pesa vencer a ciertos rivales, como en el caso del enfrentamiento ante Uruguay, donde expongo una comparación, si cambiáramos la  victoria ante Argentina para entonces vencer a Uruguay, la tabla estaría así: Arg 29, Col 27, Ecu 25. Chi 25, VEN 20, Uru 19, de igual forma faltaría una jornada, pero se mantendrían contundentemente las esperanzas. En conclusión, doblegar a los rivales directos es clave, Venezuela no lo hizo.

14. Algo que sí hay que acotar en lo positivo, fue la defensa venezolana, si bien hubo fallos puntuales como el de Cichero ante Uruguay, el de Alexánder contra Paraguay y el de Vega ante Bolivia, la selección pudo mejorar sus números en cuanto a goles en contra se refiere: 1998 41GC, 2002 44GC, 2006 28GC, 2010 29GC, 2014 20GC, se pudo implementar una nueva marca de goles en contra en eliminatorias superando aquella de 2006.

15. Veo la victoria ante Perú como el modelo a seguir y el inicio de algo nuevo para nuestra selección, fue el partido con mejor juego asociado en la eliminatoria a mi parecer, jugar con un solo volante de contención es arriesgado pero al tener un Tomás Rincón que entendió a la perfección su papel y dos volantes por las bandas que cumplan los relevos en dicha posición, le dieron una luz a Venezuela, a partir de esa idea debería armarse el equipo en procesos futuros.


16. La eliminatoria dejó jugadores jóvenes que desde ya se nutrieron de experiencia en eliminatorias y que serán los representantes en el futuro, hablar de Alexánder González, Rómulo Otero, Yohandry Orozco, Josef Martínez y Fernando Aristeguieta, entre otros tantos, sumados a jugadores jóvenes establecidos como Salomón Rondón, Roberto Rosales y Tomás Rincón, da a saber que el futuro de nuestra selección, al menos por talento, está en buenas manos.

17. No entendí la inclusión de muchos jugadores en el proceso eliminatorio y no voy a entrar en polémica con la supuesta corrupción y manejo de jugadores de los Farías, no hay pruebas, pero fue notorio que futbolistas como José Luis Granados, Agnel Flores, Francisco Flores, Richard Blanco y Edgar Pérez Greco, no tienen nivel para jugar una eliminatoria, todos tuvieron más de una oportunidad para hacer un papel al menos decente y en la mayoría no pudieron.

18. Destaco infinítamente la garra de los jugadores, sin quitarle mérito a Farías, en partidos positivos y sobre todo en momentos de adversidad, la actitud y el empuje de los jugadores son los que le dieron en algunos casos dividendos a Venezuela, inclusive por encima de lo que se pudo plantear desde la pizarra.  


19. Sobre el tema de Arango, pienso que debe dar un paso al costado, mantenerse en la selección, al menos como titular, sería un daño, puesto que bien sabemos que él no va a llegar hasta el próximo proceso eliminatorio y ocupando un puesto dejaría de darle la oportunidad a un jugador para ir adaptándose al nuevo modelo y llegar al futuro pre-mundial con rodaje internacional. Si Arango decide seguir en la selección hasta la Copa América, podría ser un buen suplente, el ingreso de Arango en un partido sería fenomenal y en lo anímico sería un gran líder para guiar desde adentro a los jugadores del futuro.

20. César Farías es un gran técnico, debo admitirlo, pero debe dejar su cargo, es innegable que hizo cosas importantes por nuestro fútbol, pero como lo dijo Pep Guardiola: “Uno tiene que saber cuándo es el momento de irse”, Farías ya cumplió con la selección, no se efectuó el objetivo principal y pienso que dos procesos eliminatorios son suficientes oportunidades para demostrar lo que se puede hacer.

No voy a tildar la hasta ahora gestión de Farías como positiva o negativa, solo les expondré una metáfora para que ustedes mismos reflexionen acerca de lo que ha dejado el entrenador durante su gestión:

Un día jueves, usted contrata a un obrero para que vaya a su casa y antes del viernes le arregle una tubería (objetivo principal) con todos los recursos necesarios a su disposición, no es una tarea fácil pero el obrero accede y toma el trabajo.

Durante ese día el obrero pintó las paredes de la casa y las dejó en excelente estado (ir al mundial Sub20 y Sub17), cambió todos los pisos por unos mejores (cuarto lugar en Copa América), arregló todas las conexiones eléctricas (victorias ante Bolivia en La Paz y Argentina), pulió los muebles (victoria y empate ante Brasil) y muchas otras labores por el bien de la casa (fútbol venezolano).

Cuando llegó el viernes, el obrero pese haber hecho muchas mejoras a la casa, no fue capaz de cumplir el objetivo por el cual fue contratado: arreglar la tubería (ir al mundial), por lo tanto el dueño de la casa agradeció al obrero por todas las acciones que realizó por la casa, pero lo despidió por no poder cumplir la función por la que fue contratado.  

Comentarios